"Reflexivamente deberíamos recordar que a cada uno de nosotros suele presentársenos un momento donde, alcanzar lo imposible, se convierte en nuestro mayor reto y satisfacción, más aún en este tiempo tan arduo y oscuro sobre el cual volamos, soñamos, cantamos, escribimos, pintamos... con espíritu crítico, profundo, comprometiéndonos con la verdad y la vida, para observar todo con una mejor perspectiva, a pesar de las vicisitudes que nos asedian.
La realización de este tercer encuentro de poetas vale como un ejemplo de todo ese esfuerzo, dedicación, conciencia tanto de nuestra parte como de todas aquellas personas que intervinieron con su apoyo, aceptación, el aporte voluntario, solidario, con sus palabras de aliento, compañía, para tratar de buscar y alcanzar entre todos lo imposible, y a eso es justo que lo posible se nos haya negado, como lo dijo mejor un poeta, en el CAPÍTULO XXXIII Donde se cuenta la novela del curioso impertinente, en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra:
'Busco en la muerte la vida,
salud en la enfermedad,
en la prisión libertad,
en lo cerrado salida
y en el traidor lealtad.
Pero mi suerte, de quien
jamás espero algún bien,
con el cielo he estatuido
que, pues lo imposible pido,
lo posible aun no me den'.
Pero para la poesía, como otros tantos asegura, cualquier 'tiempo es propicio, fértil y abierto en su que hacer'. Si hoy estamos aquí es porque ese compromiso con lo que representa la palabra poética en cada uno de nosotros, cuando nos da por sentarnos a escribir, sea como una forma de terapia, una vía de escape, de escapar de la locura, la melancolía o de acercarnos, da a conocer nuestra importancia de la poesía en la actualidad. Al estar aquí estamos permitiendo a la poesía que no se rinda ante la barbarie y la estupidez del terror inherente de la condición humana que trata de separar el cuerpo material del espíritu etéreo.
Sabemos que resta un camino vasto y complejo, pero confiamos en seguir briendo este espacio a cada poeta sin voz y de encuentro y participación creativa para la comunidad con la que vamos consolidando cada día este inmenso que hacer, buscando aportar una mirada fresca y de reflexión en el medio cultural y literario que nos rodea".
Leandro Múnera
Co-director del FIPPSV.
(Encuéntranos en Facebook y en Youtube como Poetas Sin Voz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario