miércoles, 27 de agosto de 2014

La incomodidad hace al poeta

VI FESTIVAL INDEPENDIENTE DE POESÍA
POETAS SIN VOZ 2014


“Algo hubo para lo que no hubo; sin embargo, nada faltó.”



El Colectivo Cultural Poetas Sin Voz de Santa Rosa de Osos, Antioquia, es uno de los certámenes que ha fortalecido, de alguna manera, la poesía en el Municipio con la participación de múltiples poetas sin voz; muchos continúan en las calles aguardando, buscando un lugar para ser escuchados, y no sólo en tierra porfiriana, sino en otros lugares del departamento, como en el resto del mundo. El espacio que es ofrecido para que su voz se propague como virus e invada tanto como la piel, los espacios más recónditos de los amantes de la paz, la libertad, el rompimiento de las cadenas; la poesía.

Por momentos nos encontramos con toda clase de grietas por las cuales logra filtrarse la mejor agua de vida; sin embargo, cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestra mejor forma de hacer las cosas, consentimos la necesidad de irlas revistiendo con las palabras que son el aliento, el grito de revolución más
humana que puede haber. No somos más que revolucionarios de la palabra, creadores de utopías, náufragos, visionarios, la voz del pueblo… poesía misma. Por ustedes poetas, y a los que alcanzan a escuchar nuestra voz muda, seguimos sobreviviendo a esta historia violenta y penetrante, tocada por odios, usurpaciones de tierras, desplazamientos y masacres, porque algo de ello hemos sentido. Logramos hacer paz, llegó la poesía y al tiempo la vida. Hoy fuimos capaces de construir un sueño, porque la poesía permanece como confianza ilimitada en coexistencia con la Tierra.

A todos los poetas y comunidad en general que nos acompañaron durante estos tres días en el VI Festival Independiente de Poesía Poetas Sin Voz 2014, les extendemos un saludo y abrazo fraterno con el convencimiento de que estuvimos y seguiremos representando el mejor de los oficios en esta vida quebradiza por unos cuantos, pero jamás por nosotros, porque estamos construyendo puentes, eliminando fronteras, cambiando armas por aquello que, como dijo María Zambrano, “fija el orden y hasta las existencias de las cosas mismas”: pronunciar la palabra primera.

Leandro Múnera
Codirector de Poetas Sin Voz.
Docente del Taller de Literatura Rayuela.

FACEBOOK / YOUTUBE: Poetas Sin Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario